Arterapia

Arteterapia

¿Qué es Arteterapia?

La Arteterapia, según la definición de la Asociación Americana de Terapia de Arte, es el uso terapéutico de hacer arte, dentro de una relación profesional, en personas que han sufrido una enfermedad, trauma o protera-arteblemas que han causado diversos grados de disfunción dentro de sus vidas.

La Arteterapia es útil para las personas que buscan el desarrollo personal, bienestar psicológico y mejorar las relaciones con su entorno. A través de este tipo de terapia se desarrolla una mayor conciencia de sí mismo, mejora las habilidades cognitivas y el sentido de bienestar psicológico. La persona que emerge es psicológicamente mas fuerte y estable, lo que permite hacer frente a los desafíos, tensiones y traumas.

Las investigaciones evidencian que las emociones negativas realmente generan enfermedades y el envejecimiento prematuro! Las emociones fuertes, como el dolor, el miedo, el dolor, la decepción, el pánico, la ansiedad, la ira y la nostalgia, producen un choque en el cuerpo como una carga eléctrica, dejando cicatrices o lesiones a lo largo de los caminos de los nervios.

¿Con quién trabajo?

Tengo experiencia y formación que me capacitan para brindar este tipo de terapia.

Atiendo a individuos (niños, jóvenes y adultos), parejas, familias, grupos y comunidades. En diferentes entornos: mi consulta privada, como parte de los equipos clínicos, en entornos que incluyen salud mental, rehabilitación, clínicas y hospitales; programas dirigidos a la comunidad; gabinetes psicológicos; centros de salud y bienestar; escuelas; residencias de mayores; organizaciones, entre otros.

Principalmente trabajo con personas con:

Déficit Atencional e hiperactividad, dificultad en control de los impulsos, temores, fobias, timidez, irritabilidad, identidad y autoestima, fibromialgia y fatiga crónica, frustración, resentimiento y enojo, cáncer y otras enfermedades crónicas y psicosomáticas, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, personas de edad avanzada, con Alzheimer, mujeres, y personas traumatizadas por maltratos, violencia, perdidas.

El arte y el proceso creativo trae equilibrio, la autoestima y el disfrute a cualquier persona que se ve desafiada por discapacidad mental o física. A través del proceso creativo, sentimientos arraigados emergen en una atmósfera amable y enriquecedora. En un grupo, los participantes dan cuenta de que otros tienen retos y problemas al igual que ellos.

¿Cómo funciona?

En la Arterapia se trabajan los pensamientos y sentimientos de las personas antes durante y después del acto creativo. Esta fomenta la individualidad de la persona, su capacidad para expresar con libertad, y el sentido de control sobre sus vidas. A través de la creación artística se va descubriendo el sentido de sí mismo y se estimula el área sensorial a través de la utilización de materiales de arte, incluyendo pintura, dibujo, acuarela, collage o escultura.

Por ejemplo, el collage fortalece el sentido de unidad al poner las cosas de nuevo juntas y conectadas de una manera nueva y original, que canalizan la ansiedad o el miedo que siente una persona hacia el mundo exterior. Como terapeuta trabajo, a través de la interpretación, lo que dice la obra de arte en relación con la conducta y los desafíos de la persona, de esta manera la persona puede comenzar a identificar lo que dificulta su razonamiento y el crecimiento equilibrado.

Cuando los de la Arteterapia se dan pinturas, lápices, arcilla o materiales collage, se inicia la estimulación activa. A través del trabajo con las manos, la imaginación se estimula, clave para activar el aprendizaje, la memoria, y otras funciones cognitivas. La Arteterapia demuestra que la creatividad es una necesidad básica profundo en todos nosotros y que hacer una pintura le ayudará a uno a recordar el pasado que se había olvidado.